COMUNICADO DESDE UTP

Estimada comunidad:

Junto con saludarlos, deseamos como comunidad educativa que todas nuestras familias se encuentren bien de salud.  Compartimos con ustedes algunas informaciones relevantes respecto del proceso pedagógico que hemos venido desarrollando en estas dos semanas y sobre el período que viene:

Considerando que no tenemos certeza de la duración de esta crisis sanitaria; como equipo profesional estamos preparándonos y reorganizando el trabajo correspondiente al primer semestre.

Esto implica revisar, a lo menos, los aspectos centrales del proceso pedagógico y evaluativo, para que sean pertinentes al contexto actual. Las nuevas planificaciones tendrán foco en los objetivos de aprendizaje y contenidos, que por su carga curricular en los programas ministeriales y por su continuidad en los niveles siguientes, se convierten en prerrequisitos de aprendizajes posteriores. Esto quiere decir, por ejemplo, que los objetivos de profundización (que no necesariamente se vuelven a ver), los dejaremos pendientes hasta poder retomar las clases presenciales. En ese momento, en conjunto con  Mineduc y Comeduc, debemos implementar planes de contingencia con las debidas adecuaciones.

Otro aspecto fundamental del proceso que hemos ido desarrollando, es la evaluación y monitoreo de aprendizajes. Respecto de lo cual, estamos diseñando estrategias con el equipo técnico y docentes, si bien mantenemos una mirada evaluativa, dejamos las calificaciones (notas) para cuando nos reincorporemos, sin llevar más tensiones a nuestros estudiantes y las familias. Sin embargo, queremos enfatizar la importancia de que cada uno de nuestros estudiantes lleve un registro en su cuaderno de las actividades realizadas y enviadas por sus profesores, pues este será el punto de partida al iniciar la actividad pedagógica en el aula.

Desde la suspensión abrupta de clases, a la fecha, los docentes han estado permanentemente adaptando estrategias de clases para enviar materias, guías y documentos a sus estudiantes. Es responsabilidad de cada familia y estudiante, poder desarrollarlos. Sabemos que este sistema tiene imperfecciones y complejidades que estamos observando y procurando mejorar, pero les solicitamos a todos comprender que hemos intentado responder a esta emergencia, con los recursos disponibles en el momento de comenzar la cuarentena.

Al mismo tiempo que lo expresado en el párrafo anterior, queremos dejar constancia que nuestro alcance a los estudiantes es también limitado. Más allá de la conectividad o medios tecnológicos con los que puedan contar, debe existir de parte de ustedes el ánimo por reunirse en forma virtual (correo electrónico, mensajería u otra vía), tanto estudiantes como apoderados (ya sea en colectivo curso o liderados por directivas) para apoyar e incentivar el trabajo de aprendizaje y no solo por aprender, sino porque es necesario que podamos establecer rutinas que permitan organizarnos mejor en este proceso de cuarentena paulatina. Queremos alcanzar la mayor cobertura, pero requerimos que se contacten con sus profesoras profesores jefes y así buscar mecanismos que articulen el trabajo a distancia.

¿Cómo seguiremos desarrollando el proceso pedagógico?

La semana del 30 de marzo, se publicarán por última vez los materiales en la página web. (Estudiantes: les pedimos un último esfuerzo para mantenerse activos y avanzando).

La semana del lunes 06 al jueves 09 de abril, sólo publicaremos evaluaciones formativas y autoevaluaciones para ser trabajadas por nuestros estudiantes, y las devuelvan a los profesores de cada asignatura, información que será de gran importancia al momento de replanificar los aprendizajes de cada asignatura y especialidad.

En una alianza entre Mineduc y Google, como establecimiento podremos gestionar la creación de correos electrónicos para todos nuestros estudiantes, permitiendo migrar a la Plataforma Virtual Educativa CLASSROOM mucho más interactiva donde podremos subsanar gran parte de las dificultades actuales, como interactuar más directamente con los estudiantes en cada uno de sus cursos y llevar un monitoreo más sistemático de las dudas y dificultades. En un próximo comunicado, les compartiremos específicamente los pasos a seguir para continuar trabajando desde la nueva plataforma.

Hemos recibido por correo todas sus consultas y reclamos. Todas nos han servido para ir mejorando nuestros materiales y adaptándolos a las necesidades que nos mencionan. Pero también les pedimos comprender que nadie estaba preparado para lo que nos está pasando y, de modo profesional, estamos respondiendo de la mejor manera posible.

Solicitamos, además, considerar que ningún sistema será infalible. La educación a distancia es de por sí compleja. Y más aún, en este contexto, la red de internet está extremadamente demandada, por lo que en muchas instituciones educativas (colegios y universidades) que trabajan con plataformas, también están enfrentando problemas de conectividad. Seguiremos haciendo lo mejor posible y acogiendo sus inquietudes.

Como ayuda a la gestión del trabajo que están realizando nuestros estudiantes subiremos una planilla que permite mantener un registro y monitoreo de las tareas y guías desarrolladas de cada asignatura y/o módulo.

Pedimos a los apoderados tener paciencia, no inquietarse si sus hijos no comprenden todo o no quieren hacer tareas.

Esperamos que todas nuestras familias se encuentren bien, que conserven su salud, que se cuiden.

Nos despedimos de ustedes, con el cariño de siempre.

Atentamente,

Unidad Técnico Pedagógica