Retorno Seguro !

INFORMATIVO N°3 SEGUNDO SEMESTRE 2020

PADRES, APODERADOS Y ESTUDIANTES

Estimada Comunidad Comercialina:

Junto con saludarlos y desear que todas nuestras familias se encuentren bien de salud, queremos compartir con ustedes la información del PLAN DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES de nuestro Liceo.

Primero que todo, es importante destacar que el Plan de Retorno a clases presenciales considera sólo a los estudiantes de CUARTO MEDIO que NO registran conectividad permanente en las plataformas digitales o que mantienen porcentajes de logro insuficientes. Todos los demás estudiantes que permanentemente participan de la modalidad virtual, continuarán trabajando a través de las plataformas sincrónica con sesiones virtuales (Meet) y asincrónica (Classroom).

El Liceo Comercial de San Bernardo ya se encuentra preparado para el retorno a la presencialidad, considerando como principios fundamentales: Flexibilidad, Gradualidad y Voluntariedad, además de todos los resguardos que garanticen la salud y bienestar de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Las instalaciones e infraestructura se han adaptado a las necesidades y requerimientos exigidos por las autoridades, tanto del Ministerio de Salud como del MINEDUC, preparando un calendario y horario de clases que permitan reorientar los espacios y su utilización en virtud del aprendizaje de nuestros estudiantes.

El Plan de Retorno considera relevantes tres aspectos para el retorno a clases presenciales:

1º Favorecer la atención de cada estudiante en su proceso de aprendizaje; 2º Centrar el quehacer en los objetivos priorizados;

3º Disminuir la brecha entre estudiantes que realizaron actividades y que estuvieron conectados, respecto de aquellos que, independiente de las causas, no participo de las plataformas virtuales de aprendizaje (Classroom y Google Meet) y también con aquellos estudiantes que, aun cuando participan esporádicamente en las plataformas virtuales, obtuvieron resultados insuficientes.

La gradualidad con que se retornará considera lo siguiente:

Fases en que se organiza el retorno gradual

El Plan de Retorno establece una fase rotativa de 2 semanas, es decir, los estudiantes asisten 2 semanas a clases presenciales y las 2 semanas siguientes trabajan en sus hogares, asegurando una cuarentena preventiva, para luego retornar nuevamente 2 semanas al Liceo y así sucesivamente.

Fecha de inicio del retorno gradual a clases presenciales

Jueves 05 de noviembre de 2020

Horario

Los horarios detallados de cada cuarto medio se encuentran publicados en la página web oficial del Liceo. Considerando una jornada de las 14:25 a las 17:40 horas con bloques de 45 minutos de clases y 20 min. de recreo

entre bloques.

Cursos con los que se comenzará el retorno Los cursos considerados en el plan de retorno son los cuartos medios con estudiantes:

−  que no han adherido a la modalidad virtual y

−  aquellos detectados con niveles de logro deficientes.

Estudiantes que retornan

horas.

Para efectos prácticos, paradocentes y otros funcionarios, según coordinación de Inspectoría General, realizarán turnos en recreos, abarcando espacios comunes del patio y baños, garantizando el distanciamiento ente estudiantes y supervisando el cumplimiento de las medidas básicas de prevención y seguridad, tales como: uso permanente de mascarillas y distanciamiento físico de al menos un metro, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Al ingresar al establecimiento se tomará la temperatura de todas las personas y se dispondrá de alcohol gel para la higienización de manos.

Finalmente, reiterar que todos los espacios del Liceo han sido preparados para cumplir con el distanciamiento físico exigido, además de contar con dispensadores de alcohol gel en todas nuestras salas y oficinas. También se ha trabajado con el personal de aseo, externo e interno, capacitándolo en protocolos de limpieza y desinfección. Los funcionarios se encuentran instruidos y preparados para desenvolverse ante cualquier eventualidad, respaldados por protocolos de acción emanados desde COMEDUC. Además de estas acciones enfocadas en la prevención, nos hemos preparado en el escenario socioemocional para recibir a nuestros estudiantes, reconectándonos desde lo humano, velando siempre por el bienestar de toda nuestra comunidad comercialina.

Contando con el apoyo de todos los hogares y familias en este proceso tan importante para nuestros estudiantes, esperamos que vuestras familias se encuentren bien y que conserven su salud.

Nos despedimos de ustedes, con el cariño de siempre. Atentamente,

Unidad Técnico Pedagógica

Daniel Araya Letelier – Rodrigo Carreño Catalán